¿Qué son esas conexiones de agua que se ven por toda la ciudad?

Por: José Manuel Maya

Este artículo hace parte de nuestro compromiso de ir entregando tips sobre sistemas de protección contra incendio al usuario final. Buscamos que sean conceptos familiares para que el usuario pueda tener un mejor criterio sobre las inspecciones de su propio sistema y considerar si está en correctas condiciones o si se debe mejorar con el apoyo de expertos.

Hoy les compartimos el tema de la siamesa o conexiones del departamento de bomberos.

Se entiende por Siamesa o Conexión del Departamento de Bomberos, una conexión, conformada por dos entradas de 2 ½ plg., a través de la cual el departamento de bomberos puede bombear agua “suplementaria” al sistema de rociadores, tubería vertical u otros sistemas de protección contra incendios a base de agua, complementando así los suministros de agua existentes (NFPA 24, 3.3.6).

Como se indica en la definición, la siamesa es para suministro suplementario de agua, es decir en caso de que falle o no sea suficiente con el suministro primario que debe tener la red, como bomba y tanque.

Por otro lado, las conexiones del departamento de bomberos deben disponer de un hidrante como fuente de agua para el camión de bomberos, y en caso de que no se cuente con un hidrante, se deben utilizar otras fuentes de suministro de agua, como un lago, un tanque o un depósito, puesto que la capacidad de almacenamiento de un carro de bomberos es muy limitada para atender una emergencia de grandes magnitudes.

Las conexiones de bomberos deben tener tapas que protejan la rosca y que impidan el ingreso de material extraño al interior de las conexiones. Condición difícil de lograr pues al estar ubicas en lugares públicos y de fácil acceso para los bomberos, también son de fácil acceso para los amigos de lo ajeno.

Estas conexiones deben ubicarse a no menos de 18 pulgadas (450 mm) y no más de 4 pies (1,2 m) por encima del nivel del piso, para que permita una manipulación de los accesorios y herramientas que utilizan los bomberos para realizar la conexión de las mangueras.

Deben disponer de un accesorio giratorio de rosca interna estándar NH que permita la conexión con la manguera de bomberos.

Entre la conexión de bomberos o siamesa y  la tubería de la red del edificio solo debe existir una válvula de retención listada (cheque), no se deben instalar válvulas de control o de corte en la tubería entre la válvula de retención y la conexión a la red del edificio.

Las conexiones de bomberos deben ubicarse adyacentes a una calle o una ruta de acceso para permitir la accesibilidad de los vehículos de bomberos y deben estar señalizadas con un letreros de la siguiente manera:

1. El letrero deberá tener letras en relieve o grabadas de al menos 1 pulgada (25 mm) de altura en una placa o accesorio.

2. El letrero indicará el tipo de sistema al que se destina la conexión (rociadores, mangueras, sistemas secos autorizados)

Cuando la presión de demanda del sistema exceda los 150 psi (10,3 bar), un letrero ubicado en la conexión del departamento de bomberos debe indicar la presión de entrada requerida.

Cuando una conexión remota del departamento de bomberos solo suministre una parte de un edificio, se deberá adjuntar un letrero para indicar la parte del edificio suministrado.

Cuando una conexión remota del departamento de bomberos da servicio a varios edificios, estructuras o ubicaciones, se debe proporcionar un letrero que indique los edificios, estructuras o ubicaciones a las que se presta servicio.

Entendiendo ahora qué son las siamesas o conexiones del departamento de bomberos, empezará a detallarlas en las calles, en las fachadas de edificios y oficina, y sabrá que gracias estos elementos se pueden salvar muchas vidas, por lo tanto hay que cuidarlas y mantenerlas despejadas para su correcto uso.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *