Edificaciones seguras, responsabilidad de todos

Por: José Manuel Maya

¿Cómo identificar si una edificación es segura contra incendios?, la respuesta se fundamenta en el conocimiento y análisis de muchos eventos ocurrido a lo largo de la historia, en el estudio de causas y daños por parte de comités técnicos interdisciplinarios que analizaron qué pasó, en qué se falló y qué hacer para que no vuelva a ocurrir. Las conclusiones por consenso se plasman en unas normas o códigos con los requerimientos mínimos para considerar una edificación segura contra incendios.

Por lo tanto, las normas son requerimientos mínimos, no máximos como lo interpretan algunas personas, son las condiciones mínimas para poder considerar una edificación segura para las personas en caso de incendios o emergencias similares. 

La efectividad de estos requerimientos de seguridad a su vez se fundamenta en el cumplimiento de cuatro pilares, así:

1. Un buen diseño

2. Una buena instalación

3. Un correcto mantenimiento

4. Conocimiento de los sistemas

Asumiendo que los tres primeros pilares los realizan expertos en la materia, bien seleccionados, con la experiencia suficiente, un buen reconocimiento, y donde el precio no sea el único factor de selección, el cuarto pilar es una responsabilidad del usuario final, puesto que del correcto uso de los sistemas depende su efectividad. Cosas tan elementales como saber que las puertas de las escaleras de emergencia deben permanecer cerradas para evitar que el humo o el fuego ingrese a las rutas de evacuación en caso de presentase una emergencias, cosas como saber que el uso de una manguera contra incendio requiere de personal entrenado, saber que el manejo de los extintores requiere una formación, y conceptos mínimos de inspección para verificar que los sistemas disponibles sí estén en condiciones de operar correctamente en caso de ser requeridos. Por lo tanto, es muy importante como usuario final conocer y saber del funcionamiento de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana con que cuenta la edificación.

 

Por otro lado, en Colombia ya existe una ley que obliga a diseñar y construir edificaciones seguras, (Ley 400 y norma NSR-10) por ende el usuario final tiene el derecho a exigir que la edificación que vaya a habitar, o su lugar de trabajo o la bodega de sus productos estén construidas con los requerimientos de obligatorio cumplimiento en Colombia. Cuenta con el apoyo de bomberos, de las compañías de seguros o consultores especialistas en el tema para validar el cumplimiento de los requerimientos de seguridad en las edificaciones.

Próximamente estaremos publicando aquí, en nuestro sitio web, algunos artículos que le servirán para la inspección y verificación del correcto estado y uso de los equipos y componentes que conforman su sistemas de protección contra incendio. También publicaremos contenidos sobre los requerimientos en seguridad humana según el tipo de edificación y cómo se pueden clasificar como seguras. Gracias.

www.firemarshal.com.co

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *