¿Cómo reconocer si su proyecto está correctamente protegido contra incendios?

Por: José Manuel Maya

En la protección contra incendio con mangueras se identifican dos tipos de conexiones o de mangueras, las conocidas como Conexiones de mangueras (Hose Connection) y las Estaciones de manguera (Hose Station).

Las Conexiones de mangueras son válvulas de 2 ½ plg, instaladas en un sistema de tubería vertical ubicadas en las escaleras de los edificios, que se emplean para la conexión de la manguera contra incendios por parte de los bomberos municipales.  Solo los bomberos pueden utilizar las conexiones de manguera instaladas en los edificios para atender los eventos de incendio en edificios equipados con tubería vertical de suministro de agua. Los bomberos llevan las mangueras y los dispositivos necesarios para su empleo, por lo tanto, estas conexiones son de uso exclusivo de bomberos, lo cual debe ser señalizado en cada una de las válvulas.

Mientras que las estaciones de mangueras es un conjunto de elementos como porta mangueras o carrete de manguera, boquilla, manguera y conexión de manguera de 1 ½ plg, generalmente ubicados dentro de un gabinete. También son para uso del personal capacitado como la brigada de bomberos o del servicio de bomberos municipales. No están diseñadas para que las usen los ocupantes del edificio durante un escenario de incendio, lo único que deben hacer los ocupantes en caso de un incendio es evacuar de la instalación inmediatamente después de la notificación.

La gran mayoría de nuestros edificios están equipados con gabinetes de mangueras o estaciones de mangueras y algunos con conexiones de bomberos. Para que estos sistemas puedan ser efectivos en la atención de una emergencia se debe contar con ciertas condiciones, entre las que se encuentra, primero, que exista un cuerpo de bomberos que, aunque parece obvio, muchos municipios no cuentan con estas instituciones fundamentales para la atención de emergencias y segundo, para el caso de las estaciones de mangueras o gabinetes de manguera que se disponga de brigadistas. La protección contra incendios con mangueras se clasifica como una protección manual es decir siempre requiere de personas para su uso, y en este caso de personas con el entrenamiento adecuado, mientras no se disponga del personal entrenado para su uso se considera que no se cuenta con este tipo de protección.

Cumpliendo con este requisito se debe disponer de dos características fundamentales para la correcta atención de emergencias: presión y caudal de agua suficientes para atender emergencias. El suficiente se define por normas técnicas construidas por consenso, con el análisis de cientos de emergencias y donde varios comités técnicos responsables por revisar y actualizar las normas de conexiones de manguera (NFPA 14), establecen las condiciones mínimas y máximas para la atención de emergencias con mangueras, así:

Para conexiones de mangueras, identificadas en la norma como sistemas Clase I, se requiere un caudal mínimo de 250 gpm por conexión de manguera, y que, para el caso de un edificio, se consideran dos conexiones simultáneamente en un taco de escaleras y una adicional en el otro taco, por lo tanto, el caudal mínimo por sistema Clase I serán 750 gpm. Igualmente se establecen presiones mínimas y máximas para el correcto uso de las mangueras, mínimas para que se genere un chorro de agua suficiente para poder acceder al lugar del incendio (100 psi) y máxima para que pueda ser manipulada la manguera por las personas entrenadas (175 psi). Se considera que tener conexiones de manguera por encima de los 175 psi se convierte en un riesgo para los bomberos su manipulación.

Por otro lado, para las estaciones de mangueras (gabinetes) o sistemas Clase II, se requiere un caudal mínimo de 100 gpm con unas presiones mínimas de 65 psi y máxima de 100 psi. Esta presión máxima es muy crítica, puesto que estas conexiones Clase II están diseñadas para que las manipule una sola persona con el entrenamiento adecuado, por lo tanto, tener mangueras por encima de los 100 psi es un riesgo durante la atención de emergencias y más aún en un contexto donde cualquier persona puede tener acceso a estos equipos y sin el entrenamiento y con presiones en exceso pasan a ser parte de la emergencia.

Una condición muy particular en los edificios altos o las redes de incendio muy extensas, es que se requieren grandes presiones desde la fuente para lograr llegar a la parte más alta o lejana del edificio. Por requerimientos normativos, donde la presión exceda los máximos establecidos, esta debe ser regulada, para no poner en riesgo a los operarios, así como también, en el caso de los sistemas Clase I, regular la presión estática a un máximo de 175 psi, para que la válvula pueda ser operada, pues se da el caso de presiones tan altas que no es posible ni abrir las válvulas.

Todas estas situaciones no pueden ser validadas durante una emergencia, deben ser revisadas y corregidas desde el mismo instante de la instalación de la red de protección contra incendio, o si nunca se ha hecho, esta es la oportunidad para realizar estas validaciones y no esperar la emergencia para saber si contamos con suficiente presión o caudal o con exceso de presión para la atención de emergencias.

La regulación de la presión se puede realizar en cada una de las conexiones que tengan exceso o desde el mismo diseño con la configuración de una red que se puede distribuir en dos secciones, una sección de alta, para las conexiones de manguera más lejanas y un circuito de baja (regulada por un solo dispositivo) para las conexiones más cercanas. Esta última configuración es válida cuando fue concebida desde su diseño, pero en redes existentes donde se identifican estos inconvenientes de exceso de presión se debe regular en cada punto con la implementación de válvulas especialmente diseñadas para este fin.

Para el caso de las condiciones mínimas, tanto de presión como de caudal, no se cuenta con dispositivos especiales que mejoren esta situación diferente a cambiar la fuente de suministro, es decir se requiere el cambio de la bomba contra incendios.

Hace algunos años lanzaron en la televisión una campaña de sensibilización debido al incremento de sucesos donde estaban involucrados menores de edad, donde se invitaba a los padres de familia a preguntarse ¿sabe usted donde están sus hijos en este momento? pues hoy invitamos a los administradores de propiedades y a usuarios finales a preguntarse ¿sabe usted con que presión y caudal cuenta su red contra incendios?

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *